Información

Beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia

La alimentación es la base del funcionamiento de cualquier ser vivo. Por este motivo, es importante para los individuos seguir una dieta adecuada que se adapte a las necesidades de su organismo.

En este sentido, los seres humanos poseemos la gran facultad del raciocinio, que nos da la capacidad de estudiar tanto al entorno como a nosotros mismos.

De esta manera, los seres humanos hemos sido capaces de clasificar los diferentes alimentos en grupo, detallar todos los nutrientes que aportan y así, poder determinar cuales son los más beneficiosos.

Ahora, veremos los beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia.

Beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia

Los grupos

Dependiendo de los autores o del país donde se trate el tema, existe diversidad de criterios para clasificar los grupos alimenticios. En este artículo, los dividiremos en cinco grupos, para explicar los beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia.

Cereales y tubérculos

Aquí se incluyen alimentos tales como las pastas, pan, patatas, etc.

Este grupo alimenticio representa la base de la pirámide, y su función es la de aportar carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía del organismo. Entre sus beneficios, tenemos que ayudan a controlar los niveles de hierro y oxígeno en la sangre, previenen enfermedades cardiovasculares y son excelentes para fortalecer las defensas del cuerpo.

Frutas, verduras y hortalizas

Estos alimentos se caracterizan por su alto contenido de fibra, que ayuda a mejorar el proceso digestivo. Además, cuentan con muchas vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo, también son una importante fuente de agua.

Estos alimentos son buenos para controlar la presión arterial y para prevenir enfermedades cardíacas, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.

Leche, huevo, carne y pescado

En este grupo se incluyen la leche y todos sus derivados, al igual que las legumbres. El aporte principal de estos alimentos son las proteínas, grasas y calcio.

Los beneficios del consumo de estos alimentos son el fortalecimiento del sistema óseo, mejorar la producción de tejidos y glóbulos rojos.

Grasas, aceites y frutos secos

En este grupo se incluye el aceite en todas sus variedades (oliva, maíz, girasol, etc.), así como la mantequilla, la margarina, mayonesa y el tocino. Estos alimentos aportan al organismo lípidos necesarios.

Por su parte, los frutos secos, como las nueces, almendras, avellanas, maní, etc. Tienen un importante aporte de vitaminas y grasas saludables para el cuerpo, así como de fibra y minerales.

Dulces

Aquí se incluyen los postres y otros alimentos con gran contenido de azúcares o miel, los cuales aportan energía y calorías al organismo. Este grupo de alimentos aporta vitamina E y ácidos grasos, no obstante, su consumo debe ser moderado y ocasional.

Finalmente, estos son todos los beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia. Recuerda que la mejor forma de saber cuál es la mejor dieta que seguir es asistiendo con un nutricionista, que te ayude a determinar que estilo de nutrición necesitas, cuida siempre tu salud.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía