Características de la pirámide alimenticia

Como su nombre lo dice tiene forma piramidal y dentro clasifica los alimentos según su valor nutricional de manera que la zona más amplia de la figura contiene los comestibles con más nutrientes mientras que la punta de esta tiene los alimentos con un valor nutricional casi nulo.

Características de la pirámide alimenticia

Lácteos

Constituyen un 23% de valor nutricional en la pirámide alimenticia, ya que a pesar que contiene calcio entre otros nutrientes, su consumo excesivo puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre e incluso puede ser nocivo para los huesos. Por ende, muchas sociedades evitan totalmente el consumo de estos alimentos.

Frutas

Constituyen un 15% de valor nutricional y son ricas en azúcares (sacarosa) que no es dañina para la salud. Además, contienen importantes cantidades de antioxidantes y fibra, por ende, es recomendado complementar con fruta cada plato a lo largo del día.

Granos

Fuentes de fibra y presentes en alimentos de consumo diario, constituyen un 27% de valor nutricional, es recomendado comer estos granos enteros, ya que no tienden a perder fibra. Sin embargo, en su mayoría es mejor consumirlos en su versión integral.

Carnes

A pesar de que representan un 10% de valor nutricional, no quiere decir que no puedan ser consumidas de manera saludable, pues las carnes rojas tienden a estar más cargadas de hormonas y conservantes en comparación a las carnes blancas. Sin embargo, al consumirlas se recomienda llevarlas a un punto de cocción alto para eliminar cualquier toxina o residuo bacteriano en ella.

Vegetales

Constituyen el 23% de valor nutricional, ya que son ricos en fibra y además aportan un sabor al resto de los alimentos sumamente agradable. Por ende, es mejor consumirlos junto con las frutas, ya que aportan nutrientes sumamente importantes para el organismo.

Aceites

Constituye el 7% de valor nutricional, pues está presente en muchos alimentos y el error está en el uso desmedido de este. Además de la combinación con alimentos que absorben a sobremanera estos aceites lo cual incrementa el colesterol en la sangre.

Azúcar

Por más sorprendente que parezca en su mayoría las asociaciones nutricionales están de acuerdo a remover completamente el azúcar refinado de la pirámide alimenticia, pues ésta al ser añadida a comestibles procesados incrementa la posibilidad de adquirir enfermedades en la sangre como la diabetes.

Agua

Es la base de la pirámide alimenticia, pues es un ayudante del organismo que se encarga de procesar los alimentos. También, ayuda tanto en la eliminación de enfermedades como en la prevención de toxinas.

Todos los grupos de alimentos son necesarios para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Sin embargo, hay que recordar que los cuerpos son iguales, pues unos requieren más proporciones de alimentos que otros. Por ello, la pirámide alimenticia debe estar bajo el control y recomendación de un nutricionista.


Deja un comentario

estadisticas web