Información

Cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia

La base de la pirámide alimenticia está conformada por los alimentos que son una gran fuente de carbohidratos. Como estos son la principal fuente de energía del organismo, son los alimentos que se consumen en mayor cantidad y los más importantes de toda la pirámide alimenticia.

En este sentido, en dicho grupo, se incluyen dos tipos de alimentos que además de una gran cantidad de carbohidratos, tienen otros nutrientes beneficiosos.

Los cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia serán detallados a continuación.

Cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia

¿Qué son los cereales y tubérculos?

Para entender mejor cuales son los cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia, vamos a explicar que son cada uno:

Los tubérculos son tallos subterráneos de alguna planta, los cuales funcionan como un almacén para nutrientes de reserva de esta, uno de estos nutrientes de reserva, y que poseen los tubérculos en abundancia son los almidones, una gran fuente de carbohidratos.

Por su parte, los cereales son plantas pertenecientes a la especie de las gramíneas, las cuales tienen semillas o granos comestibles, los cuales contienen almidón y fibra. Ahora, veremos los más importantes cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia.

Trigo

Una de las plantas de cultivo más antiguas en la historia de la humanidad. El trigo ha sido uno de los cereales más esenciales en la dieta humana, y en base a este se derivan otros alimentos como la pasta y el pan. Es uno de los alimentos más ricos en carbohidratos, también tiene una cantidad importante de fibra.

Patata

Es el tubérculo más conocido y más consumido en todo el mundo, muy rico en carbohidratos. Además, aporta minerales como el hierro, el fósforo y el magnesio, así como vitamina C.

Maíz

Otro cereal muy conocido e importante, debido a su aporte de carbohidratos y antioxidante que mantiene jóvenes nuestras células. Además, el maíz se caracteriza por ser un cereal sin gluten en su composición.

Batata

Un tubérculo muy rico en agua, carbohidratos y azucares complejos, es un alimento muy recomendado para deportistas debido a su aporte energético.

Haz tu dieta balanceada

Ahora conoces algunos de los más importantes cereales y tubérculos de la pirámide alimenticia, no olvides tomarlos en cuenta a la hora de crear tu plan dietético.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía