Diferencias entre el plato del buen comer y la pirámide alimenticia

El plato del buen comer y la pirámide alimenticia, son dos de las guías nutricionales más conocidas y difundidas a nivel internacional. Ambas se crearon con el objetivo de orientar a la población, para que elijan alimentos más saludables y balanceados en sus comidas.

En consecuencia, una mejor nutrición se traduce en una mejor salud, una esperanza de vida más larga y una mayor calidad de vida. Sin embargo, si ambas tienen el mismo objetivo, ¿qué las hace diferentes?

A continuación, las diferencias entre el plato del buen comer y la pirámide alimenticia.

Diferencias entre el plato del buen comer y la pirámide alimenticia

Origen

Una de las principales diferencias entre el plato del buen comer y la pirámide alimenticia es su lugar de procedencia.

El plato del buen comer fue creado pensando en la población mexicana, debido a que en este país, las estadísticas de malnutrición y obesidad estaban alcanzando cifras muy altas. Por su parte,

Grupos alimenticios

El plato del buen comer tiene menos grupos alimenticios que la pirámide alimenticia, mientras que el plato del buen comer solamente incluye tres grupos alimenticios (Cereales, alimentos de origen animal y legumbres, frutas y verduras), la pirámide alimenticia distingue siete grupos de alimentos.

Estos son el grupo I de los carbohidratos, el grupo II conformado por las verduras y vegetales, grupo II constituido por las frutas, el grupo IV que consiste en las carnes, huevos y legumbres; grupo V donde se incluye la leche y sus derivados, y por último, el grupo VI de los dulces y los aceites.

Meriendas

En el plato del buen comer, existen menos grupos alimenticios, pero en la guía recomiendan también un consumo de mínimo dos meriendas diarias entre comidas. Por otro lado, en la pirámide alimenticia, no se hace referencia a las meriendas.

Diferentes pero iguales en esencia

Para concluir, sin importar las diferencias entre ambas guías, ambas buscan orientarnos para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Por eso, no te concentres tanto en cual usar, elige la que mejor funcione para ti y comienza a vivir mejor desde ahora.


Deja un comentario

estadisticas web