Información

Importancia de la pirámide alimenticia

Anuncios

A través de los años hemos evolucionado hasta la forma que comemos, últimamente se ha visto una ola de buenas maneras de comer, que se preocupan por su salud.

Se ha notado el interés de cambiar pero esto no quiere decir que le brinden los nutrientes necesarios al cuerpo, ese es el fin de la pirámide alimenticia: ofrecer una guía para saber que alimentos comer y cuantas porciones.

Importancia de la pirámide alimenticia

Los carbohidratos y las grasas

Los carbohidratos son la principal fuente de energía. Se encuentran en los alimentos que contienen azúcar, como la lactosa o azúcar de la leche, la papa, arepa entre otros alimentos.

Las grasas o lípidos son alimentos que también producen energía, además de calor. Las grasas pueden ser tanto de origen animal como vegetal: las grasas de origen animal (como la manteca de cochino y la mantequilla), y las grasas de origen vegetal son los aceites de maíz, nueces, girasol, oliva, entre otros.

Anuncios

Las proteínas

Son indispensables en la alimentación de las personas y de los animales, pues el cuerpo las utiliza para reemplazar las partes dañadas o gastadas y permite el crecimiento de los niños de las niñas y de los adolescentes. Además, las proteínas son los alimentos que moldean el cuerpo y que forman los músculos, la sangre y los tejidos.

Las proteínas pueden ser de origen animal como la albumina, contenida en la clara de huevo; la miosina, contenida en la carne; la caseína, contenida en la leche y la fibrina; contenida en la sangre.

Las proteínas de origen vegetal son el gluten, contenido en la harina de trigo; la legumina, contenida en semillas y granos como la caraota.

Las vitaminas

Son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos, en cantidades muy pequeñas, son esenciales para el organismo. La carencia de algunas vitaminas puede causar alguna enfermedad o deformaciones corporales; la falta de vitaminas se conoce con el nombre de avitaminosis.

Ahora que ya sabes los alimentos que se deben de consumir diariamente, dependiendo de la ración y la cantidad de agua requerida, es bueno combinar esto con ejercicios todos los días, ya que la vida sedentaria es mala para el cuerpo y hay que sacarles provecho a todos esos nutrientes.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía