Información

Para qué sirve la pirámide alimenticia

Anuncios

La pirámide alimenticia es un contenido esquemático del tipo gráfico que proyecta, distribuido por niveles, los alimentos que debemos consumir en nuestra dieta diaria, enseñándonos cuáles son los alimentos que deben ser consumidos si deseamos tener una adecua nutrición, además, nos enseña cuáles son los momentos adecuados del día para consumirlos.

La pirámide se encuentra compuesta por niveles, cada uno de estos alberga cierta variedad de alimentos, donde los del área inferior pueden ser consumidos constantemente y en cantidades relevantes, caso contrario a las áreas superiores donde se restringe el consumo regular de dichos alimentos.

En pocas palabras, la utilidad de la pirámide alimenticia está en ayudarnos a mantener un óptimo estado de salud.

Para qué sirve la pirámide alimenticia

Anuncios

¿De qué manera se interpreta la pirámide alimenticia?

Popularmente los escalones superiores representan el área más sublime de cuál sea el tema a tratar, siendo en muchos casos el más codiciado. En cuando a la pirámide alimenticia, ésta es todo lo contrario, ya que los alimentos situados en el área superior no son los mejores.

Mientras más arriba se sitúan los alimentos debes evitar consumirlo en grandes cantidades al día; su consumo debe ser altamente moderado y en pocas porciones.

¿Qué beneficios nos proporciona los distintos grupos de alimentos de la pirámide?

Los alimentos de la pirámide nos proveen de nutrientes, estos contribuyen la energía que el cuerpo necesidad para vivir, además de distintos aportes de sal, fibra y colesterol que requiere el organismo.

Los caracteres sensoriales suelen ser considerados irrelevantes -textura, sabor, color, olor-, aunque se ha demostrado que es incorrecto verlos de esta manera ya que contienen propiedades beneficiosas, por ejemplo, el licopeno del tomate, causante del color rojo, es una sustancia antioxidante.

Los compuestos bioactivos están en alimentos de origen vegetal y animal, ostentan de nutrientes, como la vitamina C, lo que permite que contribuya en la prevención de trastornos de salud. Por otro lado, los compuestos indeseables deben ser eliminados a través del agua.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía