Partes de la pirámide alimenticia

Para poder entender la pirámide alimenticia es necesario conocer como está conformada, basándonos en su estructura visual, una pirámide, que está dividida jerárquicamente desde la base que es más ancha hasta su cúspide.

¿Por qué una pirámide?

La pirámide nos permite visualmente tener un mensaje más claro en cuanto a lo que significa tener una alimentación balanceada, su correcta interpretación indica cuales alimentos debemos consumir en mayor cantidad y cuales reducir su consumo.

Mientras más cerca estén los alimentos de la base son más saludables que los ubicados cerca de la cúspide.

Partes de la pirámide alimenticia

Pirámide alimenticia con sus partes

Partes de la pirámide alimenticia

Su división consiste en cuatro niveles enumerados de abajo hacia arriba, los cuales son:

Nivel 1 (Base)

Es la parte más ancha de la pirámide y está conformada por los alimentos que tienen su origen en los granos. Son ricos en carbohidratos y poseen un nivel energético elevado. Ejemplo: pasta, maíz, cereales, arroz, pan.

Nivel 2

Conformada por vegetales, hortalizas y frutas. Ricos en fibra, vitaminas y minerales. Ejemplo: Melón, piña, uva, papa, tomate.

Nivel 3

Conformado por lácteos, carnes y legumbres. Son los alimentos ricos en calcio y proteínas. Se encuentran aquí la leche, yogurt, queso, carne, pollo, frijoles, lentejas y huevos.

Nivel 4

Es el último nivel y la cúspide de la pirámide, conformada por grasas, aceites, dulces y postres. Son alimentos que no deben ser eliminados de la dieta diaria, pero si reducir su consumo ya que tienen un alto nivel de calorías.

¿Cómo aplicar la pirámide?

Es muy fácil su interpretación, pues nos enseña los productos que debemos consumir diariamente y cuales reducir. Aunque esta gráfica es solo un modelo de alimentación balanceada y siempre es recomendable consultar a un especialista.

Es necesario conocer cada nivel de la pirámide y su aplicación pues ella ayudará a mantener una alimentación balanceada rica en vitaminas.


Deja un comentario

estadisticas web