Información

Pirámide alimenticia de España

Se puede definir como la pirámide alimenticia mejor distribuida que existe, pues la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) diseña esta gráfica tomando en cuenta la salud mental y física del individuo.

Adicional a esto, también se recomiendan alimentos que estén al alcance de todos sin importar su nivel económico, en base a esto las alternativas nutricionales son variadas.

Además de un consumo de al menos 6 vasos al día de agua, la base de dicha pirámide es la aprobación y recomendación de alimentos por un nutricionista ya que las raciones varían dependiendo del sexo, edad, peso y condiciones físicas del individuo.

Pirámide alimenticia de España

La misma está clasificada por diez grupos alimenticios, pero en resumidas cuentas la pirámide se puede definir en tres secciones.

Sección primera: Salud mental y física

Abarca costumbres saludables para la resistencia plena mental y física, pues se estima que realizar las actividades diarias con estrés o afán repercute en la salud negativamente. Por ello, se fomenta el positivismo y el ejercicio para poder proceder en las labores matutinas con buenas energías.

Además de dedicarle al menos una hora de ejercicios o caminata al cuerpo se recomienda el consumo constante de agua potable, Por otro lado, el equilibrio emocional parte del orden de prioridades mentales, es decir, no se deben mezclar los problemas de entornos ajenos a la alimentación a los quehaceres matutinos.

Una vez que se encuentra un balance de energías mentales y físicas, se recomiendan técnicas culinarias bajas en grasas o frituras como cocinar al vapor o hervidos.

Un consejo para que los alimentos no absorban químicos de los utensilios de cocina es elegir cucharas, paletas, etc. de plástico o madera, pues estos no desprenden del material de las ollas y sartenes. Una vez se hagan todos estos pasos, el balance nutricional estará presente.

Sección segunda: Recomendaciones para el diario

Dado que se sugiere ingerir alimentos al menos cinco veces al día, las raciones de estos grupos alimenticios como los hidratos de carbono o cereales, frutas, verduras, lácteos, aceites y carnes blancas son necesarios para el consumo diario.

Los hidratos de carbono se consideran de mejor valor nutricional en sus versiones integrales, en cuanto a las papas, verduras y carnes son recomendadas al vapor. Las frutas y hortalizas deben consumirse de 3 a 5 veces a lo largo de día mientras que los lácteos y carnes blancas deben moderarse de 1 a 3 veces al día.

El aceite de oliva extra virgen es opcional puesto que se usa para acompañar los alimentos anteriores al igual que los frutos secos, estos deben consumirse sin azucares o sal añadidos.

Sección tercera: Alimentos de consumo ocasional o de poco valor nutricional

Los alimentos procesados o embutidos no se recomiendan para el consumo diario, pues la procedencia de estos no aplica en un valor nutricional alto.

Los dulces, alimentos ricos en sal y grasa se deben consumir muy esporádicamente, ya que en su mayoría contienen altos niveles de azúcar y numerosos químicos dañinos para la salud.

En cuanto a las bebidas fermentadas y suplementos nutricionales, es indispensable la aprobación de un especialista ya que deben consumirse de manera moderada y acompañada de alimentos.

Más allá de eso, todo se controla dependiendo del consumidor y sus necesidades metabólicas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía