Información

Pirámide alimenticia explicada

Anuncios

La finalidad de la pirámide alimenticia es diseñar un plan personalizado que contribuya en la toma de decisiones alimentarias, como por ejemplo perder peso, destacando el equilibrio de los alimentos consumidos y la obtención de una mayor nutrición en las calorías, además de permanecer dentro de las necesidades calóricas adecuadas  acompañándolo de una actividad física.

La pirámide alimentaria está divida por distintos rangos ordenada según su orden de importancia.

Pirámide alimenticia explicada

Los 3 niveles inferiores de la pirámide alimenticia

Estos son los niveles más leves, los cuales pueden consumirse con regularidad.

Nivel 1

Es la base de la pirámide, está conformado por alimentos ricos en carbohidratos. Los alimentos constituidos por fructosa, maltosa, lactosa, glucosa, almidón, entre otros, representan a la principal fuente de energía para el cuerpo.

Anuncios

Se cree que la glucosa es la única fuente de energía para el cerebro. Los alimentos que pertenecen a este grupo son: arroz, cereales, pan, masas, macarrones cocidos o te.

Nivel 2

Es esencial para las reacciones metabólicas, una de las funciones del cuerpo más importantes. Los alimentos que pertenecen a este grupo son: el brócoli, calabaza, remolacha o zanahoria, en sí, todos los vegetales o verduras ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Nivel 3

Las frutas conforman una imprescindible fuente de fibra, minerales y vitaminas, además de ser parte del tercer nivel de la pirámide alimenticia. Se recomienda sean consumidas de 3 a 5 porciones diarias.

Los 3 niveles superiores de la pirámide alimenticia

Estos son los niveles más pesados, deben consumirse con moderación.

Nivel 4

Está conformado por alimentos ricos en vitamina B12, minerales como el hierro y el zinc, y la proteína.

Los alimentos que pertenecen a este grupo son: garbanzos, nueces, soya, lentejas, huevos, carnes y legumbres. Son indispensables para la construcción y preservación de los tejidos del cuerpo.

Nivel 5

Está constituido por los principales proveedores de calcio, un mineral que contribuye en la formación de dientes y huesos.

Nivel 6

Es la parte superior de la pirámide la cual debe ser consumida con moderación.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía