Información

¿Qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?

La buena alimentación es igual a la buena salud, porque cuando nos alimentamos bien y de forma balanceada, nos aseguramos de darle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita para funcionar bien, y prevenimos enfermedades de todo tipo, lo que alarga nuestra esperanza de vida.

Por este motivo, a lo largo del tiempo se han creado diversas guías alimenticias para ayudar a los individuos a comer alimentos sanos y balanceados. En este sentido, el plato del buen comer es una de las más conocidas.

Entonces, ¿qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?

¿Qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?

Alimentos que incluye el Plato del buen comer

El plato del buen comer y los tres grupos alimentarios

Como mencionamos anteriormente, el plato del buen comer es una herramienta nutricional para orientar a las personas en su dieta. A diferencia de las otras guías, en el plato del buen comer los alimentos se dividen en tres grupos.

En esta misma línea, se recomienda que en las tres comidas del día se incluya un alimento de cada grupo, junto con dos meriendas entre comidas. Ahora, ¿qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?

Primer grupo: Frutas y verduras

Las frutas y las verduras son alimentos que no pueden quedar por fuera de ninguna dieta, ya que estas representan una fuente importante de agua necesaria para mantenernos hidratados.

Además, contienen una gran cantidad de vitaminas (A, C, E, etc.) y minerales, también contienen mucha fibra necesaria para una buena digestión. De esta manera, el consumo diario recomendado es de mínimo cinco porciones.

Segundo grupo: Legumbres y alimentos de origen animal

En este grupo, se incluyen la leche y todos sus derivados, como el queso, el yogur, la crema, etc. De igual forma, todas las carnes: Pescado, aves, reces, etc. Además, aquí también se encuentran todos los granos como lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, etc.

De esta forma, al igual que las frutas y verduras, las legumbres y alimentos de origen animal son una buena fuente de agua. Por otra parte, aportan las proteínas necesarias para la producción de tejido y hormonas. Las legumbres son una fuente importante de carbohidratos y vitaminas.

Tercer grupo: Cereales

Pasta, maíz, trigo, avena y arroz son algunos ejemplos de los alimentos que pertenecen a este grupo. Estos representan la mayor fuente de carbohidratos de los tres grupos, los cuales son necesarios para que el cuerpo tenga energía suficiente.

Asimismo, se caracterizan por su alto contenido de fibra, necesaria para una buena digestión.

¡No olvides el agua!

Por último, no olvides consumir mucha agua, el agua es elemento más esencial para la vida. Por eso, la recomendación es de consumir de 6 a 8 vasos de agua al día. Esperamos haber respondido a tu pregunta: ¿qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía