Información

¿Qué es la pirámide alimenticia?

Anuncios

La pirámide alimenticia es una guía elaborada para que las personas dispongan de una dieta saludable. Consiste en una orientación enfocada en cómo debe ser una dieta equilibrada y sana.

Su elaboración parte de la multitud de alimentos existentes, que al ser combinados unos con otros de forma inadecuada puede resultar mortífero para cualquier individuo.

Un menú equilibrado debe tener a diario, una cantidad aproximada de 15% de proteínas, fibras minerales y vitaminas, 30% de grasas y 55% de carbohidratos.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

¿Cuáles son los objetivos principales de la pirámide alimenticia?

Lo que más caracteriza a la pirámide alimenticia, aún más que sus gráficos, corresponde a su objetivo o propósito de elaboración, ya que plantea una ingesta de alimentos más variados, disminuyendo el consumo de colesterol y grasas saturadas, comer más granos, vegetales y frutas, al igual que la ingesta moderada de alcohol, sal y azúcar.

Anuncios

La adopción de la pirámide alimenticia plantea proyectar de forma objetiva y clara los requerimientos de nutrientes y calorías de los habitantes de un determinado sitio usando sus alimentos habituales, permitiendo que de esta manera sea flexible, práctica y sencilla.

¿Cuáles son los antecedentes de la pirámide alimenticia?

Las pirámides alimentarias fueron elaboradas a inicios de la década de 1970, normalmente, la más conocida de ésta es la versión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el año 1992, la cual fue revisada y actualizada el año 2005, llevando el nombre de MyPyramid, siendo sustituida en el año 2011 por MiPlato (MyPlate).

La nueva pirámide alimenticia ha mejorado ciertas limitaciones presentes en la original, como las distinciones entre las grasas menos recomendables y las más beneficiosas, también se incentiva disminuir el consumo de las carnes blancas y aumentar el de las carnes magras.

Asimismo, se ha creado la versión MYPYRAMID, un modelo interactivo que mediante el internet permite confeccionar a cada persona su propia pirámide.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía