Información

¿Qué son los grupos alimenticios?

Desde hace décadas, distintos grupos de expertos e instituciones, a través de diversos estudios, han creado varias guías nutricionales con el objetivo de orientar a los individuos a consumir alimentos más sanos.

Todo esto, con la finalidad de disminuir las alarmantes estadísticas de malnutrición y obesidad, que llevan a problemas de salud más graves.

Siguiendo esta línea, algo por lo que se caracterizan todas estas guías, es porque agrupan a los alimentos en distintas categorías, a estas agrupaciones se les denominan grupos alimenticios.

Entonces, ¿qué son los grupos alimenticios?

¿Qué son los grupos alimenticios?

La función de la clasificación

Ya sabemos que los grupos alimenticios son una forma de clasificación. De esta manera, para responder: ¿qué son los grupos alimenticios? Tenemos que comprender mejor la función de la clasificación, y nos preguntamos: ¿para qué clasificamos las cosas?

Nos ayuda a ser organizados

Agrupar las cosas, independientemente de bajo qué criterios lo hagamos, nos ayuda a organizar mejor la información del medio que nos rodea. En este sentido, las ciencias han demostrado que el cerebro humano posee una tendencia natural hacia el orden y los patrones, ya que de esta manera funciona más eficientemente.

Por lo tanto, al organizar la información de lo que está alrededor, somos capaces de memorizarlo y entenderlo mejor.

Nos permite reconocer la diversidad

Cuando clasificamos la información que nos rodea, podemos apreciar mejor lo diversa que es, al mismo tiempo que reconocemos las características las comunes que mantienen entre sí. En consecuencia, somos capaces de comprender mejor lo que estudiamos.

La clasificación de los alimentos

Regresando a la pregunta anterior: ¿qué son los grupos alimenticios? Nos damos cuenta de que los grupos alimenticios son una forma de clasificación para los alimentos, que nos permite conocer mejor la variedad de estos y los aportes nutricionales que estos tienen para nosotros. Por este motivo, los grupos alimenticios están presentes en las guías.

En conclusión, los grupos alimenticios son importantes para poder tener comidas más saludables y balanceadas que mejoren nuestra calidad de vida.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía