¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia es una guía elaborada para que las personas dispongan de una dieta saludable. Consiste en una orientación enfocada en cómo debe ser una dieta equilibrada y sana.

Su elaboración parte de la multitud de alimentos existentes, que al ser combinados unos con otros de forma inadecuada puede resultar mortífero para cualquier individuo.

Un menú equilibrado debe tener a diario, una cantidad aproximada de 15% de proteínas, fibras minerales y vitaminas, 30% de grasas y 55% de carbohidratos. ¿Qué es la pirámide alimenticia?

¿Cuáles son los objetivos principales de la pirámide alimenticia?

Lo que más caracteriza a la pirámide alimenticia, aún más que sus gráficos, corresponde a su objetivo o propósito de elaboración, ya que plantea una ingesta de alimentos más variados, disminuyendo el consumo de colesterol y grasas saturadas, comer más granos, vegetales y frutas, al igual que la ingesta moderada de alcohol, sal y azúcar.

La adopción de la pirámide alimenticia plantea proyectar de forma objetiva y clara los requerimientos de nutrientes y calorías de los habitantes de un determinado sitio usando sus alimentos habituales, permitiendo que de esta manera sea flexible, práctica y sencilla.

¿Cuáles son los antecedentes de la pirámide alimenticia?

Las pirámides alimentarias fueron elaboradas a inicios de la década de 1970, normalmente, la más conocida de ésta es la versión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el año 1992, la cual fue revisada y actualizada el año 2005, llevando el nombre de MyPyramid, siendo sustituida en el año 2011 por MiPlato (MyPlate).

La nueva pirámide alimenticia ha mejorado ciertas limitaciones presentes en la original, como las distinciones entre las grasas menos recomendables y las más beneficiosas, también se incentiva disminuir el consumo de las carnes blancas y aumentar el de las carnes magras.

Asimismo, se ha creado la versión MYPYRAMID, un modelo interactivo que mediante el internet permite confeccionar a cada persona su propia pirámide. La pirámide alimenticia se propone para estructurar una dieta omnívora de manera equilibrada. Es una guía básica para que una población siga una dieta sana y saludable.

Además, está dividida en cinco grupos de alimentos considerando que los de la base son los más importantes, así terminando en la punta de la misma.

Origen de la pirámide alimenticia

Esta pirámide alimenticia se apadrinó en Estados Unidos a cargo del Departamento de Agricultura en 1992. De esta manera, se pudo encontrar la mejor manera para informar a la población sobre una referencia acerca de cómo tener una alimentación saludable.

También se ha logrado desarrollar una buena presentación y aceptación de la misma. El objetivo principal de esta pirámide era ingerir alimentos de forma variada con la estructuración de cuánto consumir grasas saturadas y colesterol.

De este modo, comer más frutas, granos y vegetales, así, como la ingesta moderada de alcohol, sal y azúcar. También para recomendar el control del peso y prevenir algunas enfermedades. Esta pirámide alimenticia está orientada a mostrar de manera objetiva y clara la necesidad tantos de nutrientes como de calorías.

Esto para que la población utilice los alimentos habituales de manera práctica, flexible y fácil. Puede llegar a variar entre las poblaciones y, por eso, es preciso un ajuste dependiendo la región o país en que se esté habitando.

Grupos de la pirámide alimenticia

Beneficios de cada grupo de la pirámide alimenticia

Grupo uno de la pirámide alimenticia

En este primer grupo se encuentran los alimentos ricos en carbohidratos. Entre ellos los hidratos de carbono en forma de glucosa, maltosa, sacarosa, almidón, fructosa, etc.

Estos son considerados las principales fuentes de energía en el cuerpo humano. La presencia de ellos es necesaria en el metabolismo. Por ejemplo: pan, cereales, masas, arroz y otros.

Grupo dos de la pirámide alimenticia

Los alimentos que integran este grupo de la pirámide alimenticia son los ricos en fibra, minerales y vitaminas. Son esenciales en este nivel las frutas y verduras.

Estos nutrientes sirven para muchas funciones del cuerpo como las reacciones metabólicas. Debido a esto es preferible consumir calabaza, brócoli, remolacha o zanahorias, cinco veces al día.

Grupo tres de la pirámide alimenticia

Este nivel se encuentra dividido en dos: por una parte, están las leches y sus derivados (yogur, queso); por otra parte, está la carne, el pescado, huevos, frutos secos y legumbres.

Asimismo, estos son alimentos ricos en proteínas que también son relevantes en minerales esenciales como calcio y hierro. Se puede consumir de 2 a 4 porciones diarias.

Grupo cuatro de la pirámide alimenticia

Aquí se trata de alimentos que se deberán consumir con cierta moderación. Este grupo se halla compuesto por las grasas, los dulces, los refrescos azucarados y con gas. Así mismo, son alimentos de que se deben ingerir de manera ocasional, ya que aporta muchas calorías vacías y no aportan los nutrientes necesarios para organismo.

Grupo cinco adicional: leche y lácteos

Para este nivel son los primordiales proveedores de calcio, los cuales interceden en la formación de los huesos y dientes. También en la ejercicio del sistema nervioso y, a su vez, la contracción muscular.

Estos son precisamente los productos lácteos y las leches como fuentes de proteínas, que se puede consumir entre dos a tres porciones diarias.

Grupo seis adicional: grasas y aceites

Los lípidos (grasas y aceites) son considerados la fuente más concentrada para aportar energía al organismo. Aun así más que las proteínas y carbohidratos. Por esta razón, una vez que se han convertido en tejido graso funciona como almacenamiento de energía.

¿De qué depende estos grupos alimenticios en el individuo?

El propósito por el que se realiza una pirámide alimenticia con cuatro grupos principales es porque variación de la población.

Cada nivel de alimentos proporciona diversos nutrientes, pero no todos los que el organismo necesita. Por esto, ningún grupo es considerado más importante que otro.

Así forman solo parte de una dieta saludable. Lo recomendado de porciones de cada grupo para que el individuo consuma es dependiendo de la energía. Esto puede ir relacionado con el peso, la altura, la edad y su condición física.

Partiendo de esto la persona podrá organizar su plan alimenticio y variando el número de calorías entre 1600 y 2400 de ellas.

Otros países y sus pirámides alimenticias

España es otro país que ha propuesto su propia pirámide alimenticia de acuerdo al modelo tradicional. Esta se encuentra divida en tres niveles: en la base, alimentos de consumo diario; y la próxima al vértice, esta recoge el consumo ocasional de lo que se debe ingerir.

Se incluyen recomendaciones de actividad física y la moderación de bebidas. Nutrición Australia en el año 2013 propuso otra pirámide alimenticia, la cual es una organización sin fines de lucro. En la base de esta se encuentran las frutas y las verduras.

Con esta opción es más fácil conseguir la ingesta de cinco porciones diarias. En el nivel dos se encuentran los cereales, en el tercer nivel las proteínas y en el cuarto, las grasas sanas.

Otros aspectos para la pirámide alimenticia a tomar en cuenta

Los aspectos emocionales también hay tomarlos en cuenta al momento de ingerir alimentos. En España se ha recomendado cocinar con ganas, elegir bien los productos a consumir, con tiempo y tranquilidad.

Esto debido a que puede ayudar a enfrentar la tristeza, el estrés o el nerviosismo por el que se llega a consumir mucha comida. Es importante tomar en cuenta la hidratación debida y moderada en el cuerpo humano. Es fundamental beber entre cuatro a seis vasos diarios durante el día.

También es bueno asegurarse de que el agua sea de calidad y cristalina. Aquí nos referimos a que no sea agua sucia ni contaminada. Es recomendable, según la pirámide tradicional, que se ingiera unas cinco porciones de frutas y verduras al día. Así mismo, reduciendo un poco los lácteos.

Se toma en consideración que deberán consumirse moderadamente la carne, el huevo, el pescado y los frutos secos de forma variada y no excesiva para el individuo.

Conoce sobre la pirámide alimenticia para los veganos

La característica más importante de esta pirámide es no estar derivada de productos alimenticios provenientes de animales. Algunas de las diferencias con la tradicional es que se deben sustituir las fuentes de vitaminas, calcio y fósforo que se obtienen del grupo de huevos, lácteos, pescado, carnes y sus aminoácidos.

Se destaca el tercer nivel de esta pirámide por ser en la que se encuentran los alimentos ricos en calcio. Estos llegarían a suplantar los lácteos junto con sus derivados.

Por ejemplo: las hortalizas de hojas verdosas como la espinaca y el brócoli, higos secos y la conocida leche de soja. También vendrían a complementar el grupo de las frutas y verduras.

En el cuarto nivel se puede apreciar que se reemplaza las carnes por los derivados de las leguminosas, las cuales aportan las proteínas y minerales saludables de la dieta. Finalmente, se hace un llamado para el consumo moderado de los aceites.

En la ingesta vegana es esencial cuidar la vitamina B12, que es encontrada en las levaduras y vegetales.

¿Sabías que hay una pirámide sobre la adecuada hidratación?

Esta pirámide se refiere a la inclusión de los zumos y bebidas con azúcares añadidos en las que se recomienda su consumo ocasional. En primero más esencial de esta hidratación se encuentra el agua, luego el café sin azúcar, así como las gaseosas y refrescos sin azúcar.

Se destaca la moderación de estos productos de manera comercial. Es mencionado por los expertos que en esta pirámide las bebidas alcohólicas no hidratan, sino todo lo contrario. Se aconseja un consumo controlado, de forma no obligatoria y responsable en los adultos.

De hecho, las bebidas fermentadas como la cerveza no se encuentran dentro de la pirámide aconsejando que no sobrepase las dos copas diarias. En cuanto a esta guía alimenticia se toman en cuenta las enfermedades que se podría  ocasionar, haciendo recomendación sobre ello.

Además, los médicos aconsejan una variada ingesta de alimentos de manera equilibrada, confortable, sostenible y cercana. Esto con el fin de disfrutar la mejor dieta y actividad gastronómica en el mundo.

¿Por qué es importante clasificar los alimentos?

Se clasifica los alimentos según los grupos debido a que debe haber moderación entre las grasas, los azúcares y la sal. Esto también incluye al ejercicio físico que tiene vinculación con la ingesta diaria de productos alimenticios.

Asimismo, se tendría que contar con la correcta preparación de los mismos para su consumo. La pirámide alimenticia va dirigida para aquellas personas de todas las edades. Estos grupos proveen los nutrientes que necesita el organismo.

En base a esto se puede saber qué, cómo y cuánto se puede consumir diariamente. Así mismo, se tiene una idea clara al momento de querer llevar una vida sana y saludable.

En conclusión, la pirámide alimenticia tiene el objetivo de recomendar una dieta sana y saludable dependiendo la población.

Así el individuo puede saber acerca de las comidas que más se tendrían que ingerir y otras de las que se debe moderar su consumo. Debido a esto es que se ha vuelto algo tan esencial saber cómo comer.

Aprende más sobre la pirámide alimenticia


estadisticas web