Cuando nos alimentamos, es fundamental que lo hagamos con comidas que sean saludables, nutritivas y balanceadas, para poder disfrutar de todos los beneficios que estas aportan. Por esta razón, a través del tiempo se han creado diversas guías dietéticas para que las personas aprendan a elegir mejor los alimentos que incluyen en sus comidas diarias.
De esta manera, surge la pirámide alimenticia. Pero, ¿qué sucede con las personas que padecen condiciones como la diabetes? La dieta para estas personas no puede ser la misma que la de cualquier otro individuo.
Entonces, ¿Cómo es la pirámide alimenticia para diabéticos?
El complemento para el tratamiento
Una condición como la diabetes amerita que las personas que la padezcan, tengan que consumir medicinas diariamente. En este sentido, la efectividad de dichos tratamientos se verá afectada por la forma en que las personas se alimenten.
Además, las personas diabéticas, deben seguir una alimentación balanceada que les aporte los nutrientes necesarios, para que estos puedan mantenerse estables y puedan gozar de buena salud. Por esto, existe una pirámide alimenticia para diabéticos. A continuación, veremos los grupos alimenticios que la conforman.
La base de la pirámide: Pan, almidones y cereales
En este nivel, se encuentran los alimentos cuyo aporte principal son los carbohidratos, los cuales son la principal fuente de energía del organismo. Aquí, están comidas como todas las variedades de pan, alimentos que contengan trigo, avena o centeno como la pasta. También, se incluyen ciertas variedades de verduras y granos que son ricos en almidón.
Se recomiendan que los alimentos en esta sección, sean consumidos en presentaciones integrales, que contienen menos grasa, aportan más fibra y vitaminas, a la vez que reducen el riesgo de que se eleve la glucemia. Las porciones recomendadas son de 6 a 11 diarias.
Segundo escalón: Verduras
En la siguiente sección de la pirámide alimenticia para diabéticos, están las verduras cuyo aporte principal son las vitaminas, minerales y fibra. Las porciones de verduras recomendadas diariamente son de 3 a 5. Además, se recomienda comerlos crudos; en caso de cocinarlos, debe hacerse sin grasas y sin aderezos.
Tercer escalón: Frutas
Los alimentos incluidos aquí, también son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra, así como de agua. En este caso, se recomienda un consumo de 2 a 4 porciones diarias, es preferible consumir la fruta entera en lugar de hacer jugos. Asimismo, se deben evitar las frutas que contengan azúcar en exceso.
Cuarto escalón: Lácteos
El principal aporte de este grupo de alimentos son las proteínas, vitaminas y el calcio. El consumo diario de estos alimentos debe ser entre 2 y 3 porciones, en este caso, se deben seleccionar presentaciones bajas en grasa o sin esta.
Casi llegamos, pero antes: Carnes
En este grupo se encuentran las reses, pescado, pollo y otro tipo de carnes cuyo mayor aporte son las proteínas. El consumo recomendado es de 4 a 6 onzas diarias. Para este tipo de alimentos, las personas diabéticas deben consumir presentaciones que sean bajas en grasa y carnes magras en porciones pequeñas.
La cima: Dulces
Se recomienda que el consumo de este tipo de alimentos se reserve para ocasiones especiales, y que cuando se haga, se consuman en porciones muy pequeñas que contengan la menor cantidad de grasas y azucares posibles.
No olvides asistir con tu médico
Por último, pero no menos importante, recuerda siempre asistir a tu cita de control médico, para asegurarte de que te estas alimentando correctamente y despejar cualquier duda que tengas sobre tu alimentación.