MiPlato es la actual guía de nutrición usada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en sustitución a MyPiramid y la pirámide de alimentos tradicional.
Esta guía mantiene gráficos pertenecientes a un plato, repartida en 5 divisiones las cuales cuatro pertenecen al plato y uno corresponde a un vaso. Se han centrado en aplicar la teoría de los colores a la alimentación equilibrada, muy parecido a lo realizado anteriormente por MyPiramid.
MiPlato, sus partes y la manera adecuada de colorearla:
El lado izquierdo se centra por disponer vegetales y frutas en su mayor cantidad, a lo cual corresponden:
La sección de fruta debe ser coloreada de rojo: Las frutas poseen alto contenido de vitamina C, por lo tanto, son excelentes antioxidantes para nuestro organismo. Asimismo, estas disponen de un alto aporte de fibra y contribuyen en prevenir retención de líquidos.
La sección de vegetales debe ser coloreada de verde: Los vegetales disponen de vitamina A, esto permite que sus compuestos actúen como antioxidantes, activan la producción de los glóbulos blancas y contribuyen en la prevención del envejecimiento y problemas de la piel y circulatorios.
Por otro lado, el área derecha tiene 3 divisiones: proteínas, granos y productos lácteos:
Los productos lácteos deben ser coloreados de azul: Los productos lácteos son los que corresponden a la leche y sus derivados, deben ser consumidos en menor medida, por esa razón ocupan el área más pequeña del gráfico.
Los granos deben ser coloreados de marrón: Los granos como, las palomitas del maíz, la avena, el arroz integral, entre otros más, proveen excelentes beneficios a nuestro organismo. Estos son una excelente fuente de fibra, ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, proporcionan ácido fólico y ayudan a evitar la anemia.
Las proteínas deben ser coloreadas de morado: Las proteínas, a diferencia de los granos, ocupan una pequeña porción del grafico, ya que deben ser consumidas en menor cantidad debido a sus altos índices de grasas.